Imagen del producto que muestra una vista frontal de un televisor BRAVIA donde se ve un atardecer en la montaña con la cubierta posterior extendida a la izquierda Imagen del producto que muestra una vista frontal de un televisor BRAVIA donde se ve un atardecer en la montaña con la cubierta posterior extendida a la izquierda

BRAVIA™, el entretenimiento del futuro

La disponibilidad de pantallas de televisores cada vez más grandes y otras funcionalidades derivadas de los avances tecnológicos podrían acarrear un aumento del uso de recursos y energía. Para mitigar ese riesgo, el compromiso de Sony con la sostenibilidad se basa en el ahorro de energía y de recursos desde el desarrollo del producto hasta la experiencia de ver televisión.

El entretenimiento cumple con la consideración medioambiental

Con el BRAVIA, no solo puedes disfrutar de las mejores experiencias cinematográficas en tu sala de estar, sino también de innovaciones que reducen el impacto ambiental mediante la disminución del consumo de energía y del empleo de materiales vírgenes. Es fácil elegir tu propia configuración con BRAVIA para ayudar aún más a reducir el impacto medioambiental.

Ilustración que muestra las seis fases de la vida del producto dispuestas en un bucle circular alrededor de una imagen central de un televisor BRAVIA, con las leyendas: [1] Uso; [2] Televisor enviado a planta de reciclaje; [3] Separación y refinería; [4] Materiales reciclados; [5] Fabricación; [6] Transporte
[1] Uso [2] Televisor enviado a planta de reciclaje  [3] Separación y refinería  [4] Materiales reciclados  [5] Fabricación  [6] Transporte

Fabricación, distribución y uso más eficientes

Ingeniería avanzada para el medioambiente

En Sony, para reducir la huella medioambiental durante el ciclo de vida de nuestros productos, no solo estamos reduciendo el uso de plástico virgen en esos productos, sino que además trabajamos activamente para aumentar el uso de diversos materiales reciclados diferentes al plástico como el acero y el aluminio. También trabajamos para mejorar la eficiencia del transporte de los productos, como así también para reducir el consumo de energía durante el uso real de estos.
Imagen de una familia de cuatro integrantes viendo televisión mientras se relajan en el sofá. Imagen de una familia de cuatro integrantes viendo televisión mientras se relajan en el sofá.
Uso
Ilustración que muestra dos vistas de la pantalla BRAVIA Eco Dashboard. Izquierda: con la configuración “Ahorro de energía” en “bajo,” el indicador del consumo de energía muestra 82 W; derecha: con la configuración “Ahorro de energía” en “alto”, el indicador del consumo de energía muestra 51 W. Centro: flecha de izquierda a derecha con la leyenda “-38 %” que indica el ahorro relativo de energía entre las dos configuraciones. Etiqueta de la ilustración: [1] Indicador de consumo de energía
[1] Indicador de consumo de energía

Toda la configuración de ahorro de energía en un solo lugar, con visualización sencilla del consumo

Con el Eco Dashboard flexible y configurable, el menú de configuración y el indicador de consumo de energía puedes gestionar y personalizar de forma centralizada la configuración de ahorro de energía del televisor, así como visualizar el consumo y tu contribución a la reducción del impacto ambiental. También puedes ver consejos para ahorrar energía.
Ejemplo de la interfaz de usuario del BRAVIA que muestra el consumo de energía mensual en un gráfico de barras verticales.

Ahora puedes ver el consumo de electricidad del televisor

Verifica el consumo de energía mensual de tu televisor, o la diferencia respecto del año anterior, etc.
Ilustración de un usuario en una habitación con iluminación tenue que ajusta el brillo de un televisor BRAVIA.

Consejos para ahorrar energía

Otros consejos para ahorrar energía con tu televisor.
Ilustración que muestra una imagen dividida de una habitación con dos personas mirando televisión. El lado izquierdo muestra la habitación con iluminación tenue y un gráfico que indica bajo brillo de pantalla; el lado derecho muestra la habitación bien iluminada, con un gráfico que indica mayor brillo de pantalla.

Vista y consumo de energía y control de brillo automático

Las funciones de ahorro de energía incluyen el apagado del televisor inactivo y el ahorro automático mediante un sensor de luz. Como ejemplo de estas funciones, con la detección de iluminación ambiental del Eco Dashboard, el brillo de la pantalla se ajusta automáticamente según la iluminación de tu habitación para optimizar el consumo de energía.

[1] Entorno más oscuro [2] Entorno más luminoso
Gráfico de barras con la barra derecha mostrando una reducción del 38 % en relación con la barra izquierda.

Ahorro de energía con el panel ecológico

Cuando activas la configuración de ahorro de energía en el Eco Dashboard, puedes reducir el consumo en aproximadamente un 38 %.

[1] Configuración predeterminada [2] Configuración de ahorro de energía activada
Ilustración que muestra dos vistas de la misma habitación. La imagen de la izquierda muestra una persona frente a un televisor, la imagen derecha muestra una persona saliendo de la habitación y la pantalla del televisor apagándose automáticamente, ya que la BRAVIA CAM integrada del televisor ha detectado que la persona se va. Una flecha de izquierda a derecha con la leyenda “-42 %” ilustra los ahorros de energía asociados

Detección automática del espectador para ahorrar más energía

Si conectas una BRAVIA CAMTM para detectar la presencia y el movimiento del espectador, la pantalla se podrá atenuar automáticamente a fin de minimizar el uso de energía cuando no haya nadie frente al televisor, lo que reduce el consumo en hasta aproximadamente un 42 %.
Ilustración que muestra una pantalla de televisor donde se ve una imagen de un parque de diversiones por la noche, con un gráfico de tres barras que muestra el aumento del consumo de energía local en áreas puntualmente más iluminadas de la imagen

Uso de energía eficiente según el brillo de cada ubicación de imagen

Nuestro exclusivo procesamiento de señales está diseñado para brindar un contraste excepcional y optimizar el consumo de energía.

[1] Oscuro  [2] Brillo normal  [3] Luminoso
Ilustración que muestra dos televisores con la imagen de una montaña nevada, con un ícono de consumo de energía sobre cada uno. Izquierda: imagen con más bajo brillo a pesar de un mayor consumo de energía; derecha: imagen con más alto brillo a pesar del menor consumo de energía.

Más brillo con menos energía

En comparación con productos anteriores, se logró una pantalla más brillante y se redujo el consumo de energía.

[1] Modelo convencional [2] Modelos de 2025
Imagen que muestra la parte superior de un televisor, un control remoto y una pila de pellets de plástico. Imagen que muestra la parte superior de un televisor, un control remoto y una pila de pellets de plástico.
Fabricación
Ilustración que contiene una imagen que muestra una pila de pellets de plástico negro y un gráfico circular. El gráfico indica que el SORPLAS representa el 65 % del total
[1] Fabricado totalmente con SORPLAS

Creación de productos con menos plástico virgen

Alta calidad en productos mediante materiales reciclados

En todos los aspectos del diseño, desde el desarrollo de los materiales hasta la estética, hemos conseguido aumentar el uso de materiales reciclados sin dejar de lado la alta calidad del acabado. Por ejemplo, nuestros televisores BRAVIA 9, BRAVIA 8 II, BRAVIA 8, BRAVIA 7 y BRAVIA 5 emplean el plástico reciclado exclusivo de Sony, SORPLAS™. Particularmente BRAVIA 9 y BRAVIA 8 emplean SORPLAS para la cubierta posterior, que abarca un área amplia y, por lo tanto, emplea gran cantidad de plástico, lo que aumenta la proporción de plástico utilizado a un máximo de aproximadamente un 65 % del total.
Ilustración que muestra una vista explotada de piezas de televisor, donde se ven varias capas, incluida la pantalla LCD en el frente (izquierda) y el panel posterior (derecha)

Reciclado y atractivo, por dentro y por fuera

• El cuidadoso ajuste de la composición nos ha permitido adoptar SORPLAS y otros materiales reciclados, no solo para el exterior negro de alto brillo y cubierta posterior grande, sino también para piezas internas. Además, las innovaciones del diseño óptico en el BRAVIA 9 permitieron el uso de materiales reciclados en las piezas ópticas, algo que antes se consideraba difícil.

• Los materiales tienen un impacto significativo en la calidad de sonido de las cajas de los parlantes. Durante varios años realizamos investigaciones para lograr una alta calidad de sonido con materiales plásticos reciclados, lo que nos permite incorporar estos materiales a nuestras cajas de parlantes actuales.

• También estamos ampliando nuestro uso de materiales reciclados además del plástico. El BRAVIA 5 también incluye algunas piezas recicladas de aluminio y acero. Al promover el uso de materiales reciclados aún para las piezas más pequeñas, nos esforzamos por reducir las emisiones de CO2 en comparación con el uso de materiales elaborados a partir de fuentes vírgenes.

[1] Hoja reflectante (uso de material reciclado) [2] Retroiluminación LED [3] Panel LCD [4] Cubierta posterior (uso de SORPLAS) [5] Piezas internas de cajas de parlantes, etc. (material reciclado usado)

Primer plano de la cubierta trasera de un televisor, con una persona con guantes sosteniendo una herramienta contra la cubierta.

Diseñado para uso a largo plazo

El plástico de los electrodomésticos, como los televisores, contiene aditivos para aumentar su resistencia y su carácter ignífugo. El desarrollo del material para SORPLAS permite mínimo uso de aditivos para lograr propiedades del material equivalentes al de los televisores convencionales que emplean plástico genérico. Con un compromiso fuerte con el medioambiente, apuntamos a un diseño de productos con un largo ciclo de vida.

Material ecológico para el control remoto de uso diario

En la actualidad, los materiales reciclados se utilizan para la caja de la unidad de control remoto en los modelos BRAVIA más recientes, lo que permite abordar las consideraciones medioambientales en estos objetos de uso diario sin dejar de lado la resistencia y la textura necesarias para la funcionalidad, en un diseño que adopta las características únicas de los materiales reciclados.
Imagen que muestra una pila de pellets de plástico y un control remoto junto a una vista ampliada de parte del control remoto donde se muestra la textura de su superficie.
Ilustración de un sistema de reciclaje circular que muestra desechos plásticos como discos y botellas de agua de plástico que se convierten en el SORPLAS; el SORPLAS que se usa en la fabricación de los televisores, viejos televisores que se desmontan en componentes y luego esos componentes se reciclan nuevamente en SORPLAS para su uso posterior.

Trabajamos para cerrar el ciclo con reciclabilidad reiterada

SORPLAS está hecho de plástico reciclado de botellas de agua, discos ópticos recolectados de fábricas y mercados, y de un material ignífugo patentado. Una de las ventajas del SORPLAS es que no se degrada significativamente, incluso después de varios reciclajes. Las piezas recicladas de SORPLAS pueden reducir los desechos y contribuir al enfoque orientado al reciclaje para la fabricación de Sony. Además de esta tecnología para SORPLAS, hemos desarrollado nueva tecnología para seleccionar plástico de cubiertas de televisores planos usados de otros fabricantes y de Sony, y utilizarlas como parte del material fuente reciclado para su reutilización en cubiertas posteriores para BRAVIA.
Imágenes que muestran (izquierda) un disco óptico; (derecha) partículas de plástico más pequeñas como resultado de la trituración de esos discos.

Esfuerzos de reciclaje en Sony

Los discos ópticos de desecho triturados del fabricante de discos Sony Music Solutions Inc. son uno de los ingredientes del SORPLAS, que se utiliza para la cubierta posterior de los televisores BRAVIA.
Imagen que muestra una parte de la cubierta posterior de un televisor hecha de SORPLAS con algunos caracteres en relieve

Preparación para el futuro reciclaje de SORPLAS

Pensando en su recolección para su posterior reciclaje, las piezas fabricadas con SORPLAS ahora están en relieve para que puedan distinguirse y recuperarse de entre otros materiales.

Contribuimos a la reducción de las emisiones de CO2

Además del plástico reciclado SORPLAS, ahora se incluyen el aluminio y el acero en el proceso de reciclado, lo que contribuye aún más a la reducción de las emisiones de CO2.

Gráfico de barras donde la barra de la derecha muestra una reducción del 57 % en relación con la barra izquierda

Plástico reciclado exclusivo de Sony SORPLAS

La producción del SORPLAS para su uso en la cubierta posterior de los televisores BRAVIA puede reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente el 57 % en comparación con el plástico virgen ignífugo utilizado para la misma aplicación.

[1] Plástico virgen ignífugo [2] SORPLAS
Gráfico de barras donde la barra de la derecha muestra una reducción del 87 % en relación con la barra izquierda

Aluminio reciclado

La producción de aluminio reciclado de las piezas internas de los televisores BRAVIA puede reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente un 87 % en comparación con el aluminio virgen que se usa para la misma aplicación.

[3] Aluminio virgen [4] Aluminio reciclado
Gráfico de barras donde la barra de la derecha muestra una reducción del 63 % en relación con la barra izquierda

Acero reciclado

La producción del acero reciclado de las piezas internas de los televisores BRAVIA puede reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente un 63 % en comparación con el acero virgen utilizado para la misma aplicación.

[5] Acero virgen  [6] Acero reciclado
Tres imágenes que muestran distintas áreas de las plantas de fabricación de Sony con etiqueta que indica establecimientos en Malasia y Shanghái, China
[1] Sony EMCS (Malasia) Sdn. Bhd. [2] [3] Shanghai Suoguang Visual Products Co., Ltd.

Fabricación de BRAVIA con menor impacto medioambiental

BRAVIA se fabrica en plantas diseñadas para respetar el medioambiente. Concretamente, nuestras fábricas de China elaboran productos con energía un 100 % renovable desde el año fiscal 2020.
El embalaje exterior de BRAVIA El embalaje exterior de BRAVIA
Distribución

Logística con respeto por el medioambiente

Estamos revisando cada detalle del embalaje teniendo en cuenta las consideraciones medioambientales y aprovechando numerosas simulaciones y décadas de experiencia en logística global.

Embalajes mejorados con menos plástico

Normalmente, se utiliza material de embalaje en las partes superior e inferior de los televisores BRAVIA, así como en los extremos derecho e izquierdo. Tras numerosas simulaciones y décadas de experiencia en logística global, optimizamos el diseño del embalaje para proteger el televisor0 con menos material de embalaje.
Ilustración que muestra dos embalajes en una balanza con la leyenda “2018” y “2025”, teniendo el embalaje del 2025 una reducción de peso del 47 %.

Reducción del CO2 con embalajes pequeños y ligeros

Al rediseñar el embalaje que protege el producto durante el envío, se reduce el tamaño en un 41 % y el peso total en un 12 %, aproximadamente. Esto aumenta el número de unidades por palé, lo que reduce las emisiones de CO2 por unidad del transporte del producto en aproximadamente un 31 %0.
Ilustración que muestra dos camiones, el de la derecha transporta más productos pero pequeños que el de la izquierda, con una flecha con la leyenda “-31 %” que indica la reducción en las emisiones de CO2 en el camión de la derecha.

Uso de materiales biodegradables y reutilización de aceite de cocina usado

En Sony perseguimos iniciativas líderes en la industria al reemplazar el poliestireno expandido (EPS) por embalajes biodegradables y reutilizar el aceite de cocina usado en lugar de aceite virgen.

Embalaje de poliestireno expandido reemplazado

El embalaje de poliestireno expandido (EPS) para televisores de gran tamaño se reemplazó por el “Polímero biodegradable KANEKA Green Planet™” vegetal0, producido a partir de aceites vegetales y con la certificación “OK Biodegradable Marine”1, que es biodegradable en suelo y agua marina, lo que alivia la preocupación sobre plásticos marinos. Este material proporciona una excelente durabilidad y rendimiento de las almohadillas, menos propensas a agrietarse en caso de caídas que las de EPS, lo que preserva o supera su fuerza y confiabilidad.
Ilustraciones que muestran embalaje biodegradable (arriba) y una representación de cómo el embalaje se biodegrada en agua (abajo) y desaparece por completo luego de 7 u 8 meses.
[1] Original (estado inicial) [2] Después de aprox. 5 meses [3] Después de aprox. 7 meses [4] Después de aprox. 7 u 8 meses
*01

Conservando recursos lideramos la industria

Al no utilizar materiales derivados de petróleo ni recursos agotados, por primera vez en la industria0 empezamos, en su lugar, a reutilizar aceites de cocina, lo que reduce el uso de aceite de cocina virgen en alrededor de un 70 % y las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 35 %, y contribuimos a la conservación de recursos.

[1] Aceite vegetal  [2] Aceite de cocina usado
Gráfico de barras con la barra derecha que muestra una reducción del 70 % relativa a la barra izquierda

Menos tinta para ahorrar recursos

La información del producto impresa en el embalaje se simplificó y adaptó para reducir el uso de tinta de impresión en aproximadamente un 91 %0 y, de esta manera, disminuir el impacto sin que esto afecte el diseño ni el atractivo del embalaje.
Imagen de dos cajas de embalaje, una impresa con más tinta que la otra, y una flecha con la leyenda “-91 %” que muestra la reducción de la tinta empleada.
Entrevistas a desarrolladores Vista de cerca de la parte superior de un televisor BRAVIA
Entrevistas a desarrolladores

Yoshinao Takeda

Departamento de Diseño de Productos 4, División de Diseño de Productos 1,
Technology & Engineering Center
Sony Corporation
Retrato de un entrevistado

Experiencia visual optimizada con cuidado ambiental

La reducción del consumo de energía es importante para reducir la huella medioambiental y el efecto en el cambio climático, dado que los televisores son más grandes y tienen funciones más diversas. La clave aquí es la tecnología del controlador de la pantalla del panel, un componente central del televisor. BRAVIA controla precisamente la retroiluminación LED según distintos factores como el contenido de la escena de video, el brillo y la temperatura del color del entorno de visualización, lo que ofrece alta calidad de imagen que maximiza el rendimiento del panel y el menor consumo de energía.

Además, el ECO Dashboard, a través de innovaciones de diseño, proporciona una interfaz de usuario con configuraciones de ahorro de energía simples y fáciles de entender, y la capacidad del usuario para verificar el consumo de energía del televisor.

Continuaremos aplicando distintos enfoques e iniciativas para brindar a nuestros clientes la mejor experiencia visual posible, y a la vez reducir la huella medioambiental.

Tomoyuki Kamiyama

Departamento 1 de Diseño Mecánico, División de Diseño Mecánico,
Technology & Engineering Center
Sony Corporation
Retrato de un entrevistado

Esfuerzos continuos en la reducción de plásticos vírgenes

Conforme al plan medioambiental de Sony, continuamos aumentando la proporción de plástico reciclado empleado en los modelos BRAVIA, incluso SORPLAS, nuestro plástico reciclado exclusivo. 

Desde 2025, con SORPLAS vencemos el desafío, hasta ahora difícil, de recuperar y reciclar plástico funcional para uso exterior y hemos comenzado a introducir esta tecnología. Las cubiertas posteriores de televisores desechados se reutilizaron como materia prima para crear nuevo SORPLAS. Luego de mejoras repetidas en la receta, simulaciones y prototipos, el material se reutiliza en las cubiertas posteriores de los modelos BRAVIA, y a la vez se mantiene el mismo rendimiento y calidad.

Continuaremos desarrollando estas iniciativas, incluido el uso no solo de plásticos reciclados, sino también de algo de acero y aluminio reciclado. Los plásticos y metales reciclados son efectivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el uso de materiales nuevos.

Además, se ha reducido la cantidad de plástico utilizado en los materiales del embalaje para las almohadillas que protegen los productos, y a la vez, la eficiencia de transporte mejorada contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También continuamos utilizando Green Planet, el biopolímero biodegradable de KANEKA, que contribuye a resolver el problema de la contaminación ambiental por plásticos, adoptado en una industria por primera vez en 2024. Al emplear nuestra fortaleza en tecnología de simulación y conocimiento técnico en logística, adoptamos proactivamente materiales nuevos con una huella medioambiental más baja, sin comprometer la calidad del producto.

Seguiremos aprovechando nuestra experiencia y conocimientos para reducir aún más la huella medioambiental a través de nuestras actividades de diseño.

VÍNCULOS RELACIONADOS