El poder de la fotografía radica en su capacidad para contar historias, evocar emociones y capturar momentos únicos. Este año, invitamos a nuestros talentosos Sony Artisans Of Imagery y miembros del Alpha Collective a compartir las imágenes que, para ellos, definieron el 2024. Cada foto refleja una visión personal e inigualable, ya sea una conexión profunda con su entorno, un instante fugaz lleno de magia o una narración visual poderosa. En esta tercera entrega de nuestra serie "Best Of 2024", te invitamos a explorar las fotografías más significativas que nos dejaron este año. ¡Prepárate para inspirarte!
"Esta foto fue tomada en Kando, Santa Bárbara, California. ¡Me encanta que la hayan tomado justo al lado de la estación para que las mascotas hagan sus necesidades afuera del hotel! Me encanta tomar imágenes de bellas artes en todas partes y estas pequeñas plumbagoas estaban rociadas con un poco de lluvia. Esto demuestra que el arte está en todas partes y que solo se necesita una lente macro para encontrarlo".
“Estaba en un barco y pasamos junto a unos frailecillos. Nunca había fotografiado frailecillos antes, así que esta era la primera vez que lo hacía. Además, la forma en que casi corría por el agua me pareció más interesante y es divertido verlos en la computadora porque tienen mucha personalidad”.
“Este año, mientras buceaba en apnea en las Islas Canarias, España, tuve la suerte de encontrarme con una manada de calderones que se pusieron cómodos y se quedaron cerca, lo que me permitió fotografiar este tierno momento entre una madre y su cría. Un abrazo dulce y tierno de la madre cuando la cría estaba a punto de salir a la superficie para tomar aire fue un momento que nunca olvidaré. La familia es una prioridad número uno en mi vida estos días y la conexión madre/hijo es una maravilla de la naturaleza para mí”.
“Tomé esta imagen mientras estaba con un puma mientras buscábamos refugio de una tormenta de nieve en la Patagonia chilena. El felino nunca reconoció mi presencia y, en cambio, siguió vigilando a los guanacos, una especie de camélido salvaje, mientras se mantenía seco”.
“Experimentar un momento como este, perdido en el sonido apagado de una tormenta de nieve a solo unos metros de uno de los animales más hermosos de la Tierra, fue el mejor regalo que jamás podría haber esperado. Este momento solo fue posible porque estaba en un área donde los pumas están protegidos, lo que permite que sus poblaciones se recuperen después de años de caza. Cuando le damos a la naturaleza el espacio para recuperarse y prosperar, presenciamos la vida en la Tierra como siempre estuvo destinada a ser: salvaje, cruda y más allá de toda imaginación".
“En la oscuridad de la mañana, salimos del campamento hacia el bosque en vehículos. Una vez que nos adentramos lo suficiente, nos pusimos en camino a pie bajo la luz del sol con el equipo de la reserva de caza de Dinokeng. Después de un rato, llegó el momento. Una manada de impalas chilló en voz alta, redirigiendo nuestra atención. Ahora, en el vehículo por seguridad debido a la defensa de una posible presa, vi a un guepardo jadeando. Era una madre joven que había matado a un animal. Llamó a sus crías para que se unieran a ella. Con la respiración agitada, caminó y llamó. Y luego una procesión de 6 guepardos jóvenes se dirigió hacia ella. Y ella los acompañó hasta la presa. Capté esto cuando uno de ellos levantó la cabeza”.
“La experiencia de caminar con guepardos me dejó atónita. Fue hermoso presenciar este exitoso esfuerzo de conservación. Además de su condición de animales en peligro de extinción, los guepardos suelen ser intimidados por depredadores y asesinados por otros grandes felinos como los leones. Además, esta expedición significó mucho para mí. Vengo del mundo de la aventura y siempre quise adentrarme en la vida salvaje”.
“Explorar el sistema de cuevas más grande del mundo, la expedición Son Doong en el centro de Vietnam fue una aventura increíble que me llevó a unos 250 pies por debajo de la superficie de la tierra. Después de cruzar varios ríos, vadear en la oscuridad, ascender y descender por terrenos accidentados con cuerdas y escaleras, llegamos a lugares realmente increíbles en esta expedición de varios días. Iluminar las cuevas y fotografiarlas fue surrealista e inspirador, ya que nunca antes había visto cuevas de este tamaño. Ver nubes rodando a través de algunas de las cuevas más grandes, hermosos estanques reflectantes, espectaculares formaciones minerales y las criaturas que sobrevivieron en la oscuridad fue una aventura inolvidable”.
“Este año me comprometí a convertirme en fotógrafa profesional a tiempo completo y a vivir aventuras que me llevaran más allá de lo familiar, que expandieran mi perspectiva, fomentaran la resiliencia, me ayudaran a adquirir nuevas habilidades y me inspiraran. Esta aventura en particular fue el comienzo de ese viaje creativo. Esta imagen reitera el mensaje de que la vida comienza al borde de tu zona de confort. Abrirse a nuevas experiencias, aprender a sentirse cómodo con el miedo, la incomodidad y la incertidumbre ha sido importante para el crecimiento personal. Es una bendición levantarse cada mañana con la ilusión de que comience el día. Tener un estilo de vida en el que pueda llevar a mis clientes a aventuras por todo el mundo y enseñar fotografía es un sueño hecho realidad”.
"Me gusta hacer lo que llamo 'safari por el desierto de Arizona'. A los coyotes de Arizona les encanta estar cerca de los campos de golf para disfrutar del césped y el agua, así que me subí a un carrito de golf con algunos amigos y este fue el resultado. Se mueven bastante rápido, así que hay que ser rápido con la cámara".
"Después de los dos años más difíciles que he vivido hasta ahora, los coyotes son un símbolo muy importante para mí. Uno se cruzó en mi camino cuando salía de mi casa, Alaska, este verano, y ahora muchos coyotes han entrado en mi vida desde que me mudé al desierto. Sentí la necesidad de investigar qué puede simbolizar el coyote y esto es lo que me llamó la atención: los shoshoni creen que el coyote simboliza el final, que abre paso a nuevos comienzos".
"Los coyotes pueden aparecer cuando te estás iniciando en tu próximo nivel de crecimiento espiritual. Ver un coyote puede indicar que necesitas acceder a tu propio conocimiento interior y conectarte con la sabiduría que viene de dentro. Presta atención a cualquier intuición o presentimiento que cruce tu mente después de ver un coyote. El coyote podría estar diciéndote que te relajes y aceptes más alegría y risas también. Ver un coyote para los navajos indica que se acerca un momento de transformación. Puedes estar a punto de crear grandes cosas, pero también debes permanecer alerta ante las fuerzas de la agitación. Acepta la capacidad de adaptación del coyote y evita sus engaños... parece muy apropiado durante esta etapa de la vida".
“Tomé esta fotografía en mi último viaje a Abu Dhabi, en un SeaWorld cubierto. Cuando entramos en la sala, me emocioné porque supe de inmediato cómo quería capturar el espacio y que mostrara su magnitud con un sujeto en su lugar”.
“Después de tomarme un descanso por un tiempo, este viaje simplemente reafirmó mi pasión por hacer lo que amo: capturar personas y momentos en el tiempo que inspiran recuerdos de ocasiones específicas de la vida. Y eso es exactamente lo que esta foto representa para mí, un momento en el tiempo que me recuerda que estoy aquí para hacer lo que amo: ¡la fotografía!”
“Sabíamos que este es un lugar muy popular durante el día, así que nos aseguramos de llegar temprano. Planifiqué con meses de anticipación conseguir un Airbnb que estuviera a solo 7 minutos a pie para poder llegar rápidamente. Lo tuvimos todo para nosotros a las 4 a. m. con un hermoso resplandor matutino”.
“Tomé esta fotografía de mi novia justo antes de colocar la cámara en un trípode y presionar el botón de grabar. Le dije que mirara hacia afuera mientras tomaba algunas fotografías de larga exposición. Ella no sabía (bueno, ella afirma haber tenido un presentimiento) que estaba a punto de proponerle matrimonio. ¡Estoy feliz de decir que ahora es mi prometida!”
“Estuve en Oaxaca con otros embajadores de Lightroom y nos levantamos a las 3 a. m. para hacer el recorrido hasta este lugar. Valió la pena levantarse temprano para tener este lugar solo para nosotros”.
“Esta es mi imagen favorita de las que tomé este año porque es de un lugar que estaba en mi lista de deseos y me encantan los diferentes elementos de la foto, como mi amiga como protagonista, el reflejo perfecto del árbol en la tranquila piscina y las líneas principales de la formación rocosa. Es una versión única de un lugar que siempre quise visitar, así que estaba muy emocionada por ello”.
"Tomé esta fotografía en la escuela primaria Doors, ubicada en un barrio marginal de Kampala, Uganda. Las niñas estaban aprendiendo una variante sencilla del juego de béisbol que no requiere equipamiento".
"Tomé esta imagen para mi actual proyecto cinematográfico y de libro, SEE HER BE HER.
Para mí es increíblemente significativa porque representa que con nuestras cámaras, con nuestras imágenes, podemos contar historias que inspiren cambios".
“Me invitaron a fotografiar el Campeonato Mundial Lamborghini en Jerez, España, donde creé una serie de documentales web sobre fotografía de carreras. Al mismo tiempo, tuve la oportunidad de utilizar la nueva Sony Alpha 1 II y el Sony 28-70 mm f/2 G Master. Aquí hay una toma de uno de los autos europeos que compiten en el campeonato”.
"Fue un gran momento en el que una nueva experiencia personal se fusionó con una nueva tecnología, adrenalina y emoción delante y detrás de la cámara. Era la primera vez que fotografiaba una carrera con coches tan rápidos en una pista icónica, y al mismo tiempo era la primera vez que utilizaba la nueva Alpha 1 II y el zoom 28-70 f/2, así que durante dos días fue una jornada de emoción y energía sin parar en la que probé muchas técnicas diferentes y corrí kilómetros por la pista y en las zonas de boxes y paddock".
“Esta foto es simplemente una representación de esa experiencia. La velocidad del coche captada con un obturador lento a una distancia cercana, algo que requiere una mano firme y un movimiento sólido del cuerpo, pero sobre todo una buena sensación de velocidad y movimiento del coche. Creo que, en esencia, este tipo de tomas representan la fotografía de carreras”.
“Para esta sesión, teníamos unos 10 minutos con Cooper Flagg. Fue un día extremadamente largo en el que la campaña dividió su tiempo entre largas horas de videografía y pequeños períodos de tiempo de fotografía en el medio, por lo que teníamos que ser rápidos, impactantes y acordes a la marca. Inmediatamente recurrí a uno de mis trucos de fotografía que sé que funcionaría. El objetivo era hacer que la audiencia fuera parte de la imagen y lanzar la pelota al aire entre Cooper y la cámara, creando una conexión inmediata entre el talento y la audiencia a través de ese falso "pase" mientras miraba a la cámara. Contamos 3, 2, 1 y *clic* ¡ahí estaba!”
“Se prevé que este joven sea la primera elección del Draft de la NBA de 2025, así que quería que los niños que lo admiran y respetan sintieran que estaban 'jugando con él' a través de esta foto. Fotografiar a deportistas es una de las formas de fotografía más desafiantes y, a la vez, gratificantes, porque siempre se quiere destacar su capacidad atlética enérgica, pero también hacer que la historia que se cuenta parezca íntima”.
“Como alguien a cargo de contar una historia de marca, nunca quiero que se trate del producto, sino de la conexión con la audiencia a un nivel más profundo y filosófico. Quiero que los niños pequeños que vean esto sientan que jugaron con su atleta favorito, aunque sea por un milisegundo, y creo que ese milisegundo de imaginación positiva se transmitió a través de esta foto, que es lo que hace que esta foto sea tan gratificante para mí”.