fastmovingbirdjun25

Detrás de la toma

La oportunidad se encuentra con la preparación para fotografiar un ave en vuelo

La Sociedad Audubon publicó recientemente las 100 imágenes más premiadas de sus Premios de Fotografía Audubon. La primera imagen de la lista fue tomada por el fotógrafo aficionado Nick Stroh (@nickstrohphoto).

Quedamos fascinados por la luz dorada, la belleza del ave y el impresionante momento. Al usar la Sony Alpha 1 y el Sony 600 mm f/4 G Master , Story va más allá de la clásica fotografía de un ave en vuelo, convirtiéndose en una captura elegante y emotiva. Nos sentamos con Nick para conocer más sobre la historia detrás de la foto, el equipo que utiliza y mucho más.

fastmovingbirdjun25

Foto de Nick Stroh. Sony Alpha 1. Sony 600 mm f/4 G Master. 1/2500 s, f/4, ISO 1250.

Soy director de tecnología (CTO) en una pequeña empresa de software y la fotografía es una de mis pasiones secundarias. Con tres hijos pequeños en casa, solo salgo a fotografiar una vez al mes de media, así que planifico e investigo mucho con antelación para maximizar mis posibilidades de conseguir un portafolio en mis escasas salidas. Tengo la costumbre de convertir mis aficiones en trabajos y negocios secundarios, pero con la fotografía he intentado mantenerla lo más pura posible y evitar intentar obtener ingresos de ella. Me encantan todas las formas de fotografía: paisajes, vida silvestre, macro, etc. Da la casualidad de que en el noreste y este de Maryland, donde vivo, no tenemos grandes mamíferos y, con diferencia, la fauna más abundante son las aves. Así que me encuentro atraído por ellas cuando tengo tiempo para fotografiar. La fotografía de vida silvestre me resulta más emocionante y desafiante que la de paisajes en general, así que, a menos que encuentre una escena paisajística realmente atractiva, mi opción habitual es buscar aves.

 

Visualizar la escena y luego trabajar para lograrla

Un día, volvía a casa en coche después de fotografiar aves zancudas en la costa este de Maryland. El paisaje es impresionante, con muchísimas marismas y pozas de marea. De camino a casa, probablemente una hora después del amanecer, observaba las marismas y noté destellos de las alas sobre ellas. Cuando el ala de un ave está a contraluz, se producen destellos espectaculares al pasar. Resultó ser una especie de colonia de golondrinas bicolores. Inmediatamente empecé a imaginar las posibles tomas desde este campo: golondrinas bicolores volando a contraluz contra árboles oscuros a lo lejos, con la marisma resplandeciente debajo. Creo que las mejores imágenes que he logrado han sido resultado de este tipo de tomas visuales, donde antes de estar cerca de tomar la foto, puedes visualizar cómo quieres que sea. Lo difícil suele ser tener la constancia para perseguirlas.

Las golondrinas bicolores son famosamente difíciles de capturar en vuelo debido a su comportamiento errático. Están ahí persiguiendo insectos, haciendo giros impredecibles y volando rápido, pero había suficientes en un área bastante delimitada, así que pensé que valía la pena intentarlo. Decidí dedicarle mucho tiempo. Regresaba al lugar varias veces por semana durante varias semanas y simplemente tomaba muchas fotos. Empecé a obtener algunas fotos claras de vuelo a contraluz con algunas alas brillantes (ejemplo abajo), y pensé que eran geniales, pero vi más potencial. El fondo es un poco aburrido; se obtiene un color sólido, ya sea como el color de la hierba de la marisma o el verde de los árboles.

Pensando en cómo se desarrollaba la luz de la mañana cada día, noté que había una ventana de unos cinco minutos mientras el sol entraba por unos árboles lejanos y la luz se filtraba entre las hojas, y por experiencia sabía que eso puede resultar en efectos bokeh geniales. Me di cuenta de que tenía una ventana aquí para llevar la foto al siguiente nivel. Así que, a partir de entonces, me concentré prácticamente solo en esa ventana de cinco minutos, preparándome para ello, sabiendo por dónde iba a salir el sol (literalmente, qué árboles se iluminarían) e intentando ponerme en la posición para tener la mayor probabilidad de conseguir una foto aérea frente al fondo que quería, y a la distancia correcta de los árboles. Así que hay muchos matices a considerar. Decenas de miles de fotos después, finalmente conseguí esta foto, que hasta la fecha es mi foto favorita de todas.

fastmovingbirdjun25

Fotografía de Nick Stroh. Sony Alpha 1. Sony 600mm f/4 G Master.

Configuración de la cámara mediante prueba y error

Hice esta imagen con la Sony Alpha 1 y el Sony 600mm f/4 G Master . También usé el trípode Benro 48CXL con cabezal Wimberley WH-200. Desde que actualicé al combo Alpha 1 y 600mm f/4 GM, ha sido mi opción preferida para la vida silvestre y las aves. Cuando usé esta configuración por primera vez, lo que realmente me impresionó fue la velocidad y precisión del enfoque automático. En comparación con mi antigua DSLR, podía estar realmente seguro de que las aves en vuelo estaban nítidas, lo que me permitía concentrarme en otros aspectos de la fotografía, como el encuadre y el fondo. Esa es en parte la razón por la que terminé teniendo éxito aquí, tenía mi enfoque marcado, así que era libre de estar en el momento. La otra razón por la que tuve éxito fue mi gran determinación y voluntad de intentarlo una y otra vez.

La configuración de mi cámara fue: 1/2500 segundos, f/4, ISO 1250.

Tras probar y fallar con diferentes modos de enfoque automático, descubrí que el enfoque puntual expandido con seguimiento era el más fiable para estas aves tan pequeñas. También desactivé la detección de ojos, ya que el plano focal a estas distancias cubría fácilmente todo el ave y no quería que la cámara perdiera tiempo de procesamiento intentando encontrar el ojo en cada fotograma.

Estaba disparando en modo manual con ISO automático. El ISO automático era fundamental, ya que las aves volaban rápidamente desde fondos negros hasta literalmente estar frente al sol, por lo que la exposición variaba regularmente en más de 5 pasos en fracciones de segundo.

 

Consiga la toma que siempre ha soñado

Una vez que tuve la cámara lista, solo necesitaba prepararme. La decisión más importante para esta sesión, como era de esperar, fue ubicarme en el lugar correcto. Fue un ejemplo clásico de: "No te instales donde está la fauna, instálate donde quieres que esté y luego espera", una regla muy cierta y muy difícil de seguir en el campo.

Una vez que encontré el lugar ideal para maximizar las posibilidades de colocar al sujeto frente al fondo deseado, monté el trípode y me dediqué a ello. Lo importante cuando se espera a animales como este es mantenerse alerta y concentrado. Si miras el teléfono o te distraes, aunque sea por unos segundos, puede marcar la diferencia entre no conseguir nada por la mañana o conseguir una foto para portafolio. Normalmente evito los trípodes a toda costa, prefiriendo tomar la foto a pulso siempre que puedo, pero esta foto requirió largos periodos de tiempo de pie, listo para disparar, y la toma a pulso se volvió demasiado inestable hacia el final de las sesiones.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Nick Stroh (@nickstrohphoto)

Toques finales durante la edición

Usé Adobe Lightroom y Adobe Photoshop para editar la foto. Lo más importante para la fotografía a contraluz es no quemar las altas luces, ya que a menudo se dispara directamente al sol. Con una exposición tan baja, el sujeto suele ser una silueta, por lo que es fundamental tener el rango dinámico necesario para realzar las sombras lo suficiente como para ver al sujeto.

El rango dinámico de la Sony Alpha 1 fue clave; esta foto no la habría conseguido con mi configuración anterior. Usé Lightroom para recortar, aumentar las sombras y corregir el balance de blancos, que presentaba un fuerte tono azulado (común en las zonas de sombra de una imagen). En Photoshop, apliqué una ligera reducción de ruido y añadí efectos de sobreexposición/subexposición para centrar la atención del espectador en el sujeto.

Para ver más del trabajo de Nick, síguelo en Instagram @nickstrohphoto

Productos destacados en esta nota