A medida que se calienta la temporada de conciertos de verano, capturar la energía electrizante de las presentaciones en vivo se convierte en una emocionante búsqueda para los fotógrafos. Ya seas un profesional experimentado o un entusiasta principiante, tener el equipo adecuado puede marcar toda la diferencia. Hemos recurrido a los kits de fotografía de cuatro populares fotógrafos de conciertos para darte un vistazo de lo que se necesita para capturar esos momentos inolvidables en el escenario.
Miembro de Alpha Collective, Mickey Pierre-Louis (@itchyeyephotos) es una fotógrafa de música y retrato con pasión por capturar emoción cruda y contar historias a través de imágenes. ¿Su cámara principal? La Sony Alpha 7R V.
Ella dice:
“¡El enfoque automático es tan rápido! 61MP me da la capacidad de recortar mis imágenes en postproducción sin perder calidad. La adición de la pantalla abatible es una de mis funciones favoritas para capturar ángulos altos o bajos. Me encantan las opciones y configuraciones completamente personalizables que puedo ajustar en la cámara a mi gusto.”
En cuanto a lentes, Pierre-Louis se inclina completamente por la serie G Master. En su kit de fotografía de conciertos encontrarás el Sony 70-200mm f/2.8 G Master II, el Sony 16-35mm f/2.8 G Master II, el Sony 135mm f/1.8 G Master, el Sony 35mm f/1.4 G Master y el Sony 50mm f/1.2 G Master. Este sólido arsenal de lentes le permite dar vida a la escena musical desde cualquier ángulo. También usa flashes externos para controlar la iluminación en sesiones en locación y una serie de filtros para efectos creativos. Puedes aprender más sobre su kit completo en What’s In My Bag: The Ultimate Camera Kit For Music & Portrait Shoots.
Reginald Cunningham es un fotógrafo de música y retratos, y la fuerza creativa detrás de Pure Black Photography, una marca de narración visual arraigada en la autenticidad, la cultura y el poder. Usa tres cámaras diferentes para su fotografía musical, todas con roles especiales que él explica a continuación:
También lleva el Sony 70-200mm f/2.8 G Master II, su lente favorito para conciertos, especialmente cuando dispara fuera del foso de fotógrafos. Y el Sony 35mm f/1.8, una prime compacta que usa con su A7CR. Lee más en What’s In My Bag: The Perfect Photography Kit For Concerts & Events.
El creador multi-talento Jeremy Cohen (@jermcohen) llama a la fotografía de conciertos su mejor truco de vida y una excusa perfecta para estar cerca de sus artistas favoritos. Su cámara preferida para capturar música es la Sony Alpha 1.
“La Sony Alpha 1 es la mejor cámara que he comprado,” dice. “Tiene un sensor full-frame de 50.1 megapíxeles, y eso, junto con su increíble enfoque automático, la convierte en la cámara perfecta para capturar a artistas en rápido movimiento con una precisión increíble. La calidad de imagen, el rendimiento con poca luz y el rango dinámico son impresionantes. Básicamente todas las especificaciones de la Alpha 1 hacen que sea una gran cámara para capturar momentos de conciertos con detalles impresionantes y claridad, incluso en condiciones de iluminación desafiantes.”
Cohen también comparte su consejo para no perderse nunca un momento. “Cuando estás fotografiando música en vivo, recomendaría utilizar el modo de ráfaga de alta velocidad de la Alpha 1 para capturar esos momentos fugaces de emoción y energía, asegurando que nunca pierdas una toma crucial. Esto me ha ayudado a capturar esos momentos intermedios donde cualquier cosa puede pasar.”
También lleva un par de primes G Master: el Sony 35mm f/1.4 G Master y, dependiendo de la situación, el Sony 85mm f/1.4 G Master o el Sony 135mm f/1.8 G Master. “Cambio entre estos dos como mis lentes de cabecera. Por lo general llevo uno u otro cuando intento empacar de forma súper ligera. Estos lentes proporcionan un alcance más largo, permitiéndome capturar momentos íntimos en el escenario o enfocarme en intérpretes individuales desde la distancia. Aseguran un desempeño sobresaliente con poca luz y tomas nítidas incluso en situaciones de iluminación desafiantes.”
Lee más en What’s In My Bag: A Lightweight Kit For High-Energy Concert Photography.
Drew Hallé (@drewwhalle) es un fotógrafo y videógrafo freelance de música que comenzó a fotografiar conciertos en 2019. Capturar conciertos empezó como un pasatiempo y con el tiempo se convirtió en una carrera. Desde entonces, Hallé ha cubierto múltiples festivales de música en Canadá y Estados Unidos. En este kit de fotografía de conciertos encontrarás dos cuerpos de cámara: la Sony Alpha 7 IV y la Sony Alpha 7 III.
“Siempre llevo dos cuerpos de cámara conmigo por la conveniencia de no tener que cambiar lentes. Como solo tienes unos segundos para capturar el momento en los conciertos, tener dos configuraciones diferentes con lentes distintos me permite no perderme de esos momentos. La Sony Alpha 7 IV con sus 33 megapíxeles es increíble cuando tengo que recortar imágenes mientras aún conservo una imagen final de alta calidad. El enfoque automático con seguimiento ocular es extremadamente confiable y mis tomas siempre están enfocadas.”
Hallé también lleva un trío de lentes zoom G Master para una versatilidad definitiva en el entorno de festivales de música, explicados a continuación:
Sony 12-24mm f/2.8 G Master:
“Este lente fue mi última adición a mi kit y es un gran rango focal para conciertos. El rango amplio es perfecto para capturar el entorno y obtener a toda la multitud en una sola toma. También me encanta el resultado cuando disparo de cerca al sujeto, ya que aún puedes obtener una toma de cuerpo completo y mostrar gran parte del fondo.”
Sony 24-70mm f/2.8 G Master:
“Si pudiera disparar solo con un lente, elegiría el 24-70mm. Es el zoom de rango medio perfecto, ya que puedes obtener tomas amplias a 24mm y tomas cercanas a 70mm. La apertura de 2.8 es ideal para situaciones de poca luz.”
Sony 70-200mm f/2.8 G Master:
“Para escenarios más grandes, un lente telefoto es imprescindible. Muchas veces en arenas y festivales, necesitarás disparar desde más lejos del artista y se requerirá un lente zoom para obtener tomas más cercanas. El rango 70-200mm es increíble, ya que 70mm es lo suficientemente amplio para capturar todo el escenario y a 200mm puedes capturar detalles muy cercanos del set.”
Mira más del trabajo de Hallé en What’s In My Bag: Two Cameras & Three Zooms For Dynamic Music Photography